En Guayaquil, la ciudad portuaria más grande de Ecuador, abundan los mercados. Los lugareños los usan para comprar de todo, desde frutas y verduras frescas hasta deliciosos mariscos frescos. Pocos mercados ven turistas, aunque vale la pena buscar algunos y es una excelente manera de sumergirse mejor en la cultura costera.
Los mercados de Guayaquil
1. Mercado caraguay
Ubicado cerca de la Isla Santay, este es el mercado que la mayoría de los turistas eligen visitar mientras recorren Guayaquil. Con más de 750 vendedores, el Mercado Caraguay vende un poco de todo, pero se especializa en mariscos, especialmente los famosos cangrejos de Guayaquil. Si no está preparado para cocinar su propia comida de mariscos, considera visitar uno de los muchos puestos pequeños que venden comida preparada donde se puede encontrar a los lugareños comiendo ceviches, encebollados y platos de mariscos especializados en cangrejo.
2. Mercado de sauces 9
Con menos de 400 vendedores, el mercado local de Sauces 9 es relativamente pequeño para la gran ciudad portuaria de Guayaquil. Sin embargo, los lugareños acuden en masa para comprar algunos de los mejores mariscos frescos de la ciudad y comer algunos de los mejores ceviches de la ciudad. Los amantes de la aventura encontrarán variedades de mariscos y de ceviche con hasta 8 tipos diferentes de mariscos.
3. Mercado La Florida
El mercado de Florida es un gran ejemplo de un mercado cotidiano en la gran ciudad, escondido lejos de cualquier centro de turismo. Cada producto tiene un pasillo dedicado. Los vendedores de frutas apilan sus mercancías en alto, con racimos de plátanos y plátanos en la parte superior y contenedores de naranjas y mandarinas costeñas en los contenedores de abajo. Los vendedores de verduras venden de todo, excepto papas … se pueden encontrar en un pasillo diferente. A la hora del almuerzo, el mercado se llena de abogados y empleados del tribunal cercano. Los lugares para almorzar con largas colas son su mejor opción si está buscando excelente comida local.
4. Mercado Mapasingue Oeste
Si te encuentras en el barrio de Samborondón, visita el Mercado Mapasingue Oeste, un mercado pequeño pero bien abastecido con un patio de comidas limpio y acogedor. Abren a las 6 am todos los días, pero hacen sus compras temprano ya que las puertas se cierran a las 3 pm.
5. Mercado Artesanal Guayaquil
Para aquellos que viajan a la Sierra del Ecuador, este pequeño mercado de artesanos puede no merecer una visita. Pero si la costa ecuatoriana es su única parada, esta será la mejor oportunidad para abastecerse de regalos de estilo ecuatoriano para llevar a casa. Los vendedores venden de todo, desde sombreros de Panamá (un invento ecuatoriano) hasta barras de chocolate especial. Blusas bordadas, pantalones de algodón con estampados brillantes, joyas hechas de semillas nativas y marfil vegetal y cestas tejidas a mano son todas las compras favoritas.
6. Mercado Central
El Mercado Central fue diseñado por el arquitecto italiano Luigi Fratta y construido en 1922. Con unos 300 vendedores, puede que no sea el mercado más grande de la ciudad, pero definitivamente tiene la mayor variedad. Si buscas cuy a la parrilla en lugar de cangrejo hervido, este es el lugar para ir. Se ofrece comida local y el hornado con mote y salsa de maní (cerdo asado con maíz y salsa de maní) es muy recomendable. Entre las calles 10 de agosto, Clemente Ballén, 6 de marzo y Lorenzo de Garaycoa
[…] Los mercados de Guayaquil […]