Buses Interparroquiales en Quito
Estos buses son los que poseen rutas hacia lugares fuera del casco urbano, principalmente hacia los valles, son reconocibles por ser de color verde predominantemente. Hay dos estaciones donde se puede encontrar transporte hacia los valles de Quito: la Estación de La Marín-Los Chillos y la Estación Río Coca.
La primera, La Marín-Los Chillos, más conocida como el Playón de La Marín, se encuentra en el sector del mismo nombre (al sur del centro histórico) y de aquí parten los buses que se dirigen al valle de Los Chillos. Existen diversas rutas con destino a distintas partes del mencionado valle (San Rafael, Sangolquí, Selva Alegre, Amaguaña, Tambillo, etc.). Los precios varían entre $0,25 y $0,45, dependiendo de cuán lejos sea el destino.
La segunda estación, Río Coca, se ubica vecina a la Estación Norte del Sistema Integrado Ecovía. De ésta salen los buses que se dirigen al valle de Guayllabamba, a la conocida población de El Quinche, hacia Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo y todo el sector centro y norte del valle oriental de Quito. El costo del pasaje varía entre $0,25 y $0,50, esto depende de cuán lejos sea el destino.
Tren
La Estación de trenes de Chimbacalle es la única con que cuenta Quito. Se localiza en la avenida Maldonado, al sur del Centro Histórico de Quito. El modo más fácil de llegar hasta ahí, además del transporte privado, es tomando el Trolebús, pues este hace una parada en frente de la estación. El nombre de la parada es justamente Chimbacalle y está a muy pocas cuadras de la estación de trenes.
Desafortunadamente, es preciso ir hasta la estación para comprar los boletos del tren. Antiguamente se podía viajar en el techo del tren, pero luego de un trágico accidente se prohibió totalmente esta práctica. Recientemente el sistema ferroviario que llevaba años en total decadencia fue vuelto a la vida con fines turísticos y existen varios paquetes que ofrecen visitas a diversas locaciones. Para acceder a información detallada al respecto, puede visitar la página www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec/
Taxis en Quito
Hay muhcos taxis en Quito y son relativamente baratos, la carrera mínima cuesta $1 durante el día y alrededor de $1.50 en la noche y madrugada. Siempre verifique que el conductor haya encendido el taxímetro y que éste inicie en $0,35. Por la noche y madrugada, la mayoría de taxis se rehúsan a encenderlo, en este caso es importante negociar el costo total de la carrera antes de subir. Trate de llevar siempre cambio.
Los taxis en Quito son de color amarillo y es importante verificar que posean su respectivo permiso: stickers pegados en las puertas delanteras y en la esquina superior del parabrisas con su respectiva numeración. Existe también servicio de taxis ejecutivos que no son de color amarillo ni poseen un permiso visible, pero generalmente operan mediante una central telefónica. Se puede encontrar otro tipo de taxis que pueden ser amarillos pero no poseen el respectivo permiso, estos no son fiables en cuestión de costo y seguridad, por ende no recomendamos su uso.
Datos
El taxímetro en Quito empieza a contar desde $ 0,35 USD.
El costo de una carrera mínima (tramo mínimo) de un taxi en Quito es de $1 USD.
Por las noches, el costo de la carrera mínima es de $ 1,50 USD.
Evite subirse a taxis que no exhiban su permiso legal en el parabrisas y puertas. Use los taxis amarillos.