La Nariz del Diablo es un tramo delFerrocarril Transandino -hoy llamado Tren Ecuador-, una línea de 452 kilómetros que en aquella época conectaba Guayaquil , el principal puerto del país, con Quito , la capital ecuatoriana ubicada a 2.800 metros de altura.
Tenía la finalidad de dinamizar la economía del país y convertirse en un símbolo de progreso y unidad nacional. El primer trayecto se inauguró en 1873, durante la presidencia de Gabriel García Moreno.
El Tren
Su interior es de madera, con grandes ventanales que se abren con un sencillo pestillo; en la parte superior hay unas redes de tela, para dejar las pertenencias. El viaje comienza en el pequeño pueblo de Alausí, que está escondido en las faldas de las inminentes montañas de los Andes Centrales. Un lugar cuyas fortunas estaban y están inextricablemente ligadas al ferrocarril que lo conectó con la costa y con la capital a principios siglo 20.
¿Cómo hacer el recorrido de la Nariz del Diablo?
La empresa que hace el recorrido se llama Tren Ecuador. Este es uno de los tantos recorridos turísticos que tienen dentro de Ecuador.
Para conocer la Nariz del Diablo, es necesario realizar el tramo en tren de Alausí–Sibambe–Alausí.