El mercado es un galpón que por fuera parece que se cae a pedazos y por dentro que está recién refaccionado. Todo ordenado, limpio y prolijo. Para nuestro gusto, le falta un poco de rusticidad. Eso lo encontramos afuera, donde están los puestos de comida, los que le dan -en aroma y color- ese aire típico de mercado andino.
Además de recorrer el pueblo, visitar el mercado y caminar por sus calles -subiendo y bajando- hay algunos sitios naturales para conocer en los alrededores que nos mencionaron los taxistas, la gente del hostal y de los lugares donde comimos.
Baño del Inca
Es una zona de cuevas y una cascada con una pileta natural, donde se puede hacer baño de purificación. Nos dijeron que se llega en auto en 5 minutos desde el pueblo y después se camina por un sendero por 20 minutos. Está habilitado para acampar.
Cascada de la Virgen de Agua Santa
Está a 10 Km del pueblo de Saraguro, en el barrio Oñacápac. El salto de agua mide 30 metros de alto y enfrente hay un mirador donde colocaron un altar con flores y candelabros, en donde se dejan ofrendas a la virgen. Dicen que la Virgen apareció en la cascada y hacía milagros a los pobladores, por eso ahora además de ser un destino turístico es un lugar sagrado y tiene muchos devotos.
Sector de las Tres Laguna
Zona a la que llaman la Voladora, en el camino Saraguro-Yacuambi.
Leona Dormida
Está situado en la parroquia Urdaneta en el camino hacia Cuenca. Hay que ir en auto hasta la Comunidad Villa Carreña y después caminar por unos 15 minutos.
Cerro de Arcos
Por lo que vimos en las fotos son unas formaciones rocosas naturales que asemejan a ruinas en forma de arcos. Para llegar al cerro hay que viajar hasta Manú, luego de esta parroquia se puede tomar un vehículo por una carretera angosta hasta la cordillera del barrio Sabadell.
Bosque Nativo de Huashapamba
Es área protegida de 217 ha por su característica de bosque nublado con alta variedad de flora y fauna nativa. Alcanza entre los 2800 y 3000 msnm y tiene conexión con la laguna sagrada de los saraguros, ubicada junto al cerro El Puglla.